jueves, 20 de noviembre de 2014

DOCUMENTO FINAL

RESUMEN EJECUTIVO

Los POES o procedimentos operativos estandarizados de saneamiento especifican los pasos a seguir al realizar las tareas de limpieza y desinfección que deben llevarse a cabo antes, durante y después de operaciones para obtener un producto apto e inocuo para el consumo humano, enfocados en  las tareas del proceso productivo.

Se elaboró un manual de procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) para una fábrica embotelladora de bebidas gaseosas.  En el manual se presentaron las 8 claves, definidas en el Titulo 21 del Código de Regulaciones Federales de la FDA.

El objetivo principal fue estandarizar los procedimientos de limpieza y desinfección en la áreas de proceso, higiene del personal, instalaciones de la planta, de servicios sanitarios y comedor, así como un programa de control de plagas, con lo cual se pueda asegurar que todas las actividades de limpieza y desinfección garantizan que el producto es inocuo para el consumidor y cumple con los requisitos legales y normativos para la implementación de un sistema de inocuidad como HACCP.

En el manual se definieron las 8 claves de los POES; proponiendo para cada una de ellas: medidas de control, procedimientos de monitoreo, acciones correctivas y registros relacionados. Los cuatro elementos de cada clave de los POES deben cumplirse para asegurar la inocuidad del proceso durante la elaboración de la bebida, desde la recepción de materia prima, tratamiento del agua, hasta el empacado y distribución del producto terminado. 

En cada clave aparecen descritos los registros relacionados, los cuales deben llevarse para comprobar y documentar la efectividad de  las tareas de limpieza y desinfección y  con ello validar el cumplimiento de los procedimientos.


La implementación de todo manual no debe pasar por alto que debe de difundirse adecuadamente, sensibilizarse y capacitarse al personal con respecto al tema. Por lo que, se propusieron algunos métodos para ello, en la sección de resultados.

I.                  INTRODUCCIÓN



La industria creciente de elaboración de alimentos y bebidas en la actualidad se enfrenta a  un crecimiento altamente competitivo; dado que las exigencias del cliente día con día son mayores.  Un alimento debe ser un producto que posea no solamente buena calidad, sino que también inocuidad; que garantice que no causará ningún daño a la salud del consumidor, según el uso que se le dé.

Actualmente la industria de bebidas está en auge, debido al desarrollo de nuevos tipos y sabores.  Dentro de ellas, se encuentran las bebidas gaseosas, que actualmente en Guatemala representan un mercado creciente, con temporadas altas en semana santa y a finales de año.

Debido al interés por producir alimentos inocuos y de calidad, que permitan ganar más clientes, se establecen varios sistemas de control de la inocuidad. Entre estos se encuentran los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento; cuya importancia está en establecer métodos eficientes y controlados que aseguren que la limpieza y desinfección del personal en contacto con los alimentos, equipos y utensilios, instalaciones y cualquier material o superficie en contacto con los mismos, cumpla con los requisitos necesarios que garanticen que el alimento no hará daño al consumidor.

Se propuso un manual para la implementación de poes en una industria embotelladora de bebidas carbonatadas, ubicada en Amatitlán para satisfacer requisitos de inocuidad y reglamentarios del país.

Los beneficios que las fábricas procesadores de alimentos tienen al implementar los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento, van desde la mejora y optimización de los procesos, aseguramiento de la inocuidad y de la calidad del producto, lineamientos definidos para todo el personal en los diferentes turnos y capacitación del personal; lo cual se refleja positivamente en la percepción del consumidor en cuanto al producto que consumirá.

I.                  ANTECEDENTES


          Una bebida carbonatada es una bebida no alcohólica para consumo humano, que  también es conocida como gaseosa, soda o bebida gasificada es aquella bebida saborizada, efervecente (carbonatada), con alto contenido de azúcar y sin alcohol (Ramos, 2010).

          La elaboración de las bebidas carbónicas o gaseosas son el resultado de los ensayos para producir aguas efervescentes semejantes a las de las fuentes naturales. Al cabo de algún tiempo, se les agregaron saborizantes y de ahí nacieron las diversas aguas y bebidas gaseosas, que son esencialmente agua cargada con dióxido de carbono, mezclándola con azúcar, algún ácido, una materia colorante y un agente de sabor. (Sánchez, 2007).

1.             Industria de bebidas gaseosas


          La industria de bebidas gaseosas es la empresa constituida legalmente y que cumplidos los requisitos, se dedica a la elaboración de las bebidas carbónicas o gaseosas, aguas efervescentes o las semejantes a las de las fuentes naturales, por un proceso sistemático del mezclado de ingredientes, con maquinaria de alta tecnología para producir en grandes cantidades de bebidas.

          La misma empresa embotella el producto, al realizar la compra de envases o materia prima en la fabricación del recipiente. Por la presentación para la venta del producto se le denomina “embotelladora” (Sánchez, 2007).

a)             Clasificación

          En Guatemala a esta industria se le clasifica de acuerdo a la originalidad del sabor y la marca de la bebida gaseosa que prepare, en:

·    Industria con franquicia para elaboración de bebidas y marcas ya existentes,
·    Industria que elabora bebidas y marcas creadas por la misma (Sanchez, 2007).


2.             Materia prima


          La principal materia prima y cuya fuente debe ser seleccionada adecuadamente para garantizar su calidad e inocuidad es el agua, la cual por lo general debe cumplir con estándares más estrictos que los del agua potable en relación a turbidez, solidos disueltos, materia orgánica, contenido microbiológico y alcalinidad.

          El segundo componente de importancia son los edulcorantes que lo constituyen; como la sacarosa o azúcar común, que en algunos casos es sustituida por edulcorantes químicos como el aspartame o acesulfame K.

          El tercer elemento de importancia es el gas carbónico o dióxido de carbono, que le confiere la calidad espumosa y burbujeante a la bebida. (Grillo Trubba, 2005).

a)             Saborizantes


          Los saborizantes para las bebidas gaseosas los preparan empresas que se dedican a esta actividad. En cada sustancia existen fórmulas de los componentes en la preparación de los jarabes.  Los saborizantes son extractos alcohólicos, emulsiones soluciones alcohólicas o jugos de frutas (Sánchez, 2007).

b)             Ácidos


·                Ácido Cítrico: Se extrae de los limones, limas y piñas. El ácido cítrico es un ingrediente natural de los frutos cítricos. Las bebidas que contienen estos sabores se acidifican con una solución de 48% de dicho ácido.

·                Ácido Fosfórico: Es el acidulante más económico por su bajo costo y porque es muy potente; se usa principalmente en los refrescos tipo “cola”.

·                Ácido Tartárico: El sabor ácido de la bebida depende de la concentración de iones de hidrógeno, pues tienen el mismo sabor ácido las soluciones de los ácidos cítrico, tartárico o fosfórico. Se añaden ácidos a los refrescos para modificar la dulzura del azúcar y como preservativo. (Sánchez, 2007).

c)             Colorantes


·                Caramelo: Es un color vegetal que se prepara al quemar azúcar de maíz, generalmente con una sal amónica como catalizador. Es el color vegetal más usado y se añade a los refrescos tipo “cola “, cerveza de raíces, refrescos de jengibre, helado con soda, entre otros.

·                Colores sintéticos: Existen 18 colores sintéticos considerados por expertos como alimentos, de los cuales sólo siete son recomendables para refrescos, como el Amarillo FD&C # 5, tartracina; Amarillo FD&C # 6, Amarillo sunset; Rojo FD&C # 1, Punzó 3R; Rojo FD&C # 2 , Amaranto; Rojo FD&C # 4, Punzó SX; Azul FD&C # 1, Azul brillante FCF; Verde FD&C # 3, Verde fijo FCF (Sánchez, 2007).

d)             Preservantes


          La mayoría de las bebidas gaseosas se conservan bien con el ácido que lleva el refresco y con el gas carbónico. El gas carbónico ayuda a evitar el desarrollo de hongos. Los refrescos que contienen zumos de frutas que se embotellan sin gas o con poco gas, se conservan con benzoato de sodio. La solución de benzoato se agrega durante la preparación del jarabe (Sanchez, 2007).

3.             Proceso productivo de la bebida


El proceso productivo de la bebida se controla desde la recepción de la materia prima, procesamiento del jarabe terminado, envasado, etiquetado, hasta la distribución del producto al consumidor final

          El proceso de elaboración de una bebida carbonatada comprende cinco etapas principales, como se muestra en la Figura 1. Estas etapas son:
·                Tratamiento del agua
·                Elaboración de jarabe simple
·                Elaboración de jarabe terminado
·                Elaboración de la bebida
·                Envasado

a)             Tratamiento del agua


          El agua es la materia prima principal de las bebidas carbonatadas. Constituye por lo menos el 85% del producto terminado. En efecto, se podría decir que la diferencia entre las distintas bebidas carbonatadas consiste en la forma de cómo el agua es endulzada, acidificada y provista de un determinado sabor. El tratamiento es de suma importancia puesto que el agua es el más importante residuo natural (Rigola, 1989). 

          El agua es uno de los principales ingredientes de nuestras bebidas. Durante su procesamiento pasa por un tratamiento multibarrera para adecuarse a los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud, legislaciones locales y nacionales y a los estándares establecidos por la organización. Cada una de las fases del tratamiento, es monitoreada por rigurosos controles de Calidad.  

La óptima calidad del agua es sinónimo de la óptima calidad del producto que esperan los consumidores. (Coca – Cola Company).  La calidad del agua debe ser siempre la misma, para asegurar el sabor propio de la bebida.

          El tratamiento del agua comprende varios procesos con los cuales se garantiza que el agua, que comprende la materia prima en mayor cantidad, presente en el producto final, es de calidad, inocua y con parámetros fisicoquímicos adecuados.   Las etapas de potabilización del agua se dan según las siguientes etapas (Grillo Trubba, 2005):

·                Desinfección: Esta etapa se  realiza para eliminar y controlar los microorganismos presentes en el agua fuente o agua cruda, la cual puede ser agua de pozo o superficiel. La desinfección se realiza mediante la adición de oxidantes como cloro líquido, en dilución o gaseoso, a cierta concentración adecuada para matar bacterias y hongos presentes en el agua.

·                Sedimentación o floculación: La función de esta etapa es retirar los sólidos suspendidos en el agua, con la ayuda de floculantes, cloruro de calcio y cal hidratada, que permiten purificar el agua y compuesto carbonatados que interfieren con el sabor de la bebida.
·                Regulación de la alcalinidad y la dureza: Se realiza para eliminar carbonatos y bicarbonatos presentes en el agua fuente y de esta forma evitar la neutralización de componentes importantes en la bebida como los ácidos y el gas carbónico.

·                Filtración: Para ello, se realiza una remoción de partículas indeseables y/o residuos que quedaron en el agua haciéndola pasar el por filtros de arena. (Grillo Trubba, 2005).

Los filtros de arena son equipos que, como lecho filtrante, contienen grava y arena de diferentes dimensiones. Siendo la grava, específicamente para el soporte de la arena, que es la que realiza la función de filtración de partículas sólidas de tamaño significativo, mayores a 45 µm. (Grillo Trubba, 2005).

·                Eliminación del cloro y purificación: Este proceso se realiza en filtros de carbón activado, los cuales por adsorción y reacción química, tienen como función principal retener y eliminar del agua, sustancias orgánicas, olores, sabores desagradables y el cloro residual agregado en procesos anteriores (Grillo Trubba, 2005).

·                Microfiltración: Esta etapa se realiza como rectificación de las filtraciones anteriores y es específica para eliminar partículas microscópicas y microorganismos como amebas y otras bacterias de gran tamaño, mediante la retención con filtros o cartuchos de 1 a 5 µm. La filtración por cartuchos consiste en hacer circular, mediante presión, un fluido por el interior de un por cartuchos en el que se encuentran alojados los cartuchos filtrantes. El fluido atraviesa el cartucho filtrante dejando en éste retenidos todos los contaminantes seleccionados. (Grillo Trubba, 2005). 

La filtración por cartuchos es la técnica de filtración más aconsejada para aquellas aplicaciones cuyas exigencias en cuanto a calidad y seguridad sean elevadas. Los cartuchos filtrantes pueden estar fabricados en diferentes materiales, polipropileno, polietersulfona, ptfe, celulosa, nylon, acero inoxidable, etc., determinándose el empleo de uno u otro en función de las características del fluido a filtrar y de la calidad final deseada. (Microfiltración S.A.C)

b)             Preparación del jarabe simple


El jarabe simple está compuesto de agua y azúcar. Este se prepara mediante un procedimiento en el que se diluye, homogeniza y clarifica el azúcar en agua, mediante  procesos de calentamiento, agitación y filtración con carbón activado en un filtro de capas verticales, para su decoloración y remoción de sabor y olor indeseables.  (Sánchez, 2007).

c)             Preparación del jarabe terminado


Al jarabe terminado también se le llama concentrado. Esté se prepara mezclado los ingredientes principales (ácidos, aditivos, saborizantes, colorantes y emulsiones) en un ambiente con condiciones extremas de higiene y mediante agitación continua, para garantizar una homogeneización completa de sus componentes (Sánchez, 2007).

Al finalizar la preparación del jarabe terminado, este se almacena, para darle un tiempo de reposo o maduración del jarabe y permitir que se homogenicen por completo los componentes y evitar que se separen en el producto final. Esta etapa se realiza en tanques de acero inoxidable,  para asegurar su calidad e inocuidad (Coca – Cola Company).

d)             Elaboración de la bebida terminada:


·                Mezclado: La elaboración de la bebida inicia mezclando el jarabe terminado o concentrado con el agua tratada. Este procedimiento se realiza previo a su carbonatación y envasado (Sánchez, 2007).

·                Carbonatación: Adición de una cantidad predefinida de gas carbónico a la bebida preparada enfriada previamente.

·                Envasado: Llenado con de envases o botellas en la máquina llenadora, con bebida ya carbonatada.  A la salida de la misma la botella es sellada adecuadamente con su tapa, para prevenir contaminación y el escape de gas (Sánchez, 2007).

e)             Envasado de la bebida


          El envasado inicia con el lavado de las botellas se hace de dos formas: Por sumersión y por chorro. El lavado y esterilización de las botellas se efectúa con una solución alcalina caliente y después se enjuagan con agua potable. (Sánchez, 2007).         La preparación y limpieza del empaque es un proceso que comprende las siguientes etapas:

·                Selección: Inspección automatizada del envase para verificar que cumple con las especificaciones de forma y color.

·                Etiquetado: Colocación automatizada de la etiqueta del producto.

·                Enjuague: Lavado de la botella con agua previo a entrar a la máquina llenadora, para agregar la bebida.


·                Inspección final: Esta etapa consiste en verificar las condiciones de visibles y de presentación del producto, como el contenido neto de bebida, que el sellado de tapa sea  el óptimo y  que la presentación del envase del producto (como etiqueta y forma de la botella) sean según las específicaciones.

·                Embalaje y distribución: Formación de paquetes de envases para colocarlos en cajas o apilados, para su almacenamiento, transporte y distribución en los puntos de venta. (Grillo Trubba, 2005).

2.             Control de calidad de la bebida


·            Prueba de concentración de azúcar o Brix: Esta prueba se utiliza para medir la densidad del azúcar en el jarabe. Su determinación debe ser precisa, ya que es uno de los parámetros más importantes para cumplir con las especificaciones de sabor de la bebida. Para esto, las mediciones se realizan tomando, al azar, botellas envasadas cada cierto tiempo, se elimina el gas de la muestra de bebida al agitarlo constantemente. Por último, la solución se hace pasar por un densímetro digital que da el resultado de la concentración de azúcar del producto envasado (Morales, 2008).

·                Prueba de carbonatación: Con esta prueba se verifica el contenido y concentración de gas carbónico en la bebida.  Para ello se utiliza un manómetro y un termómetro o un equipo conocido como carbotester, la botella se agita por 25 segundos aproximadamente, se perfora la tapa con un equipo especial y se mide hasta que la presión llegue a 0 psi., se vuelve a agitar y se toma la medición. Después se introduce el termómetro por el orificio en la tapa y se toma la temperatura. Finalmente con los valores de presión y temperatura se determina el volumen de carbonatación de la bebida (Morales, 2008).

·                Encapsulado y torque: Esta es una cualidad importante del sellado del envase, ya que mide la fuerza con la que se cerró la tapa de la botella. Se comprueba la fuerza de torque para comprobar que el sello de la tapa es el requerido según las especificaciones; que permitan que el consumidor la destape sin ningún problema (Morales, 2008).
·                Atributos físicos de empaque: Para asegurar la calidad total del producto envasado, también deben verificarse los atributos físico, no propios de la bebida en sí.  Se verifican atributos como (Morales, 2008):

o   formación y color de la botella,
o   sellado y forma de la tapa,
o   etiqueta colocada correctamente y con la información adecuada para el consumidor,
o   codificado de línea de producción y hora,
o   codificado de fecha de vencimiento y
o    contenido neto de bebida.

3.             Requisitos del etiquetado


La información pertinente que debe llevar la etiqueta del producto, está relacionada con la calidad e inocuidad y es de suma importancia para que el consumidor le dé el uso adecuado.  La información obligatoria que debe llevar la etiqueta es la siguiente (Morales, 2008):

·                Registro sanitario
·                Etiqueta en el idioma del país en el cual se distribuye
·                Ingredientes que contiene.
·                Información nutricional del producto.
·                Fecha de vencimiento
·                Código de barras

4.             Manejo y transporte del producto


El producto durante su transporte debe:

·                Cuidarse que no se agite bruscamente
·                No exponerse a altas temperaturas o demasiada iluminación, ya que afecta el color, sabor y presentación (Sandoval, 2006).

5.             Evolución de la industria de las bebidas carbonatadas


La industria de las bebidas, considerada desde un punto de vista global,  está fragmentada, lo que resulta evidente en el gran número de fabricantes, de métodos de envasado, de procesos de producción y de productos finales. Aún debido a esto, esta industria sigue un proceso de consolidación desde el decenio de 1970, de modo que está cambiando la situación (Morales, 2008).

Las compañías de bebidas han evolucionado desde las empresas regionales que producían artículos destinados principalmente a los mercados locales hasta las gigantescas empresas de hoy, que elaboran productos para mercados internacionales. Este cambio se inició cuando las compañías adoptaron técnicas de producción en masa que les permitieron expansionarse, consiguiendo avances en el envasado de productos y en los procesos que incrementaron el período de vida útil (Ward).

B.            Peligros y riesgos


          Un peligro es cualquier agente químico, físico o biológico presente en el alimento o la condición en la que este se halla, que puede causar un efecto adverso para la salud del consumidor (Dobrecky, 2008) y el riesgo es la probabilidad de que ocurra un peligro. Los diferentes tipos de peligros, sus agentes causantes y posibles fuentes de contaminación se detallan en la siguiente tabla:

Tabla I.     Tipos de peligros, agentes causantes y posibles fuentes de contaminación

Tipo de peligro
Agente causante
Posible fuente de contaminación
Biológico

Cualquier agente vivo (Bacterias, virus, hongos, parásitos, etc.) y/o las toxinas de estos agentes

Ingredientes
Personal
Medio ambiente
Proceso

Químico

Tóxicos
Residuos de pesticidas y agroquímicos
Aditivos
Metales pesados
Detergentes
Pintura
Lubricantes


Ingredientes del proceso
Maquinaria
Negligencia humana

Físico

Metales
Vidrio
Piedras
Fragmentos de madera
Plásticos


Ingredientes
Equipo
Proceso
Empleados
Medio Ambiente
Fuente: SENASA, 2003.

C.            Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento


          Los POES son aquellos procedimientos escritos que describen y explican cómo realizar una tarea para lograr un fin específico, de la mejor manera posible. Son prácticas y procedimientos de saneamiento escritos que un establecimiento elaborador de alimentos debe desarrollar e implementar para prevenir la contaminación directa o la adulteración de los alimentos que allí se producen, elaboran, fraccionan y/o comercializan (Educarchile).

          Existen varias actividades/ operaciones, además de las de limpieza y desinfección, que se llevan a cabo en un establecimiento elaborador de alimentos que resulta conveniente estandarizar y dejar constancia escrita de ello para evitar errores que pudieran atentar contra la inocuidad del producto final (Educarchile).

          Algunos ejemplos de estas actividades son: monitoreo del funcionamiento de termómetros, recetas de todos los alimentos que se elaboran, transporte de los alimentos, selección de materias primas, mantenimiento en caliente de comidas preparadas, etc.

          Si el establecimiento o la Autoridad Sanitaria detectaran que el POES falló en la prevención de la contaminación o adulteración del producto, se deben implementar medidas correctivas. Estas incluirán la correcta disposición del producto afectado, la reinstauración de las condiciones sanitarias adecuadas y la toma de medidas para prevenir su recurrencia. 

          El establecimiento debe llevar además, registros diarios suficientes para documentar la implementación y el monitoreo de los POES y de toda  acción correctiva tomada. Estos registros deben estar disponibles cuando la Autoridad Sanitaria así lo solicite (Pilatti).

1.             Requisitos de los POES:

·                Todo establecimiento debe contar con el “Manual de POES” donde se describen los procedimientos de limpieza y desinfección que se realizan periódicamente antes y durante las operaciones que sean suficientes para prevenir la contaminación o adulteración de los alimentos que allí se manipulan (Palomino).

·                Una vez desarrollado, cada POES será firmado y fechado por un empleado responsable/ supervisor con autoridad superior. Esta firma  significa que el establecimiento implementará los POES tal cual han sido escritos y, en caso de ser necesario, revisará los POES de acuerdo  a los requerimientos normativos para mantener la inocuidad de los alimentos que allí se manipulan (Palomino).

·                Los POES deben identificar procedimientos de saneamiento pre operacionales y deben diferenciar las actividades de saneamiento que se  realizarán durante las operaciones (Palomino).

·                Los POES pre operacionales, serán realizados antes del inicio de las actividades e indicarán como mínimo los procedimientos de limpieza de las superficies e instalaciones en contacto con los alimentos, equipamiento, empaque, envases y utensilios (Palomino).

·                En el saneamiento operacional se deberán describir los procedimientos sanitarios diarios que el establecimiento realizará durante las operaciones para prevenir la contaminación directa de productos o su alteración. Los procedimientos establecidos durante el proceso deberán  incluir:

§    Limpieza y desinfección de equipos y utensilios durante los intervalos en la producción.  Antes y después de ser utilizadas

§    La higiene del personal: hace referencia a la higiene de las prendas de vestir externas y guantes, cobertores de cabello,  lavado de manos, estado de salud, higiene personal en general, uñas, barba, etc.

§    Manejo de los agentes de limpieza y desinfección en áreas de elaboración de productos. Los establecimientos con procesamientos complejos, necesitan procedimientos sanitarios adicionales para asegurar un ambiente apto y prevenir la contaminación cruzada con equivocación en el uso de agentes químicos de limpieza y desinfección para el proceso (Palomino).

            Estos procedimientos deben ser monitoreados, su eficacia debe ser verificada y en caso de considerarse necesario, deben revisarse con cierta frecuencia. Los POES son desarrollados para todas las operaciones y todos los turnos de operación de la fábrica.

            Resulta esencial el entrenamiento de los empleados para la aplicación de POES y el énfasis en la importancia de seguir las instrucciones de cada procedimiento para lograr la inocuidad de los productos (Pilatti).

2.             Contenido de los POES

Los POES deben contener como requisito fundamental lo siguiente:

·          Un establecimiento de alimentos debe tener un plan escrito que describa los procedimientos diarios que se llevarán a cabo durante y entre las operaciones, así como las medidas correctivas previstas y la frecuencia con  la que se realizarán para prevenir la contaminación directa o adulteración de los productos (Dirección de Promoción de la Calidad Alimentaria).

·        Identificar los procedimientos que serán realizados previo al inicio de las operaciones (POES pre operacionales) y describir como  mínimo la higiene de las superficies o instalaciones en contacto con los alimentos, equipamiento y utensilios.

·      Especificar la frecuencia con la que cada procedimiento se realizará e identificar al empleado o la posición responsable por la implementación y mantenimiento de los procedimientos.

·         Identificación de los productos de limpieza y desinfectantes, con  el nombre comercial, principio activo y nombre del responsable de  efectuar las diluciones cuando éstas sean necesarias.

·         Descripción del desarme y rearme del equipamiento antes y después de la limpieza (Palatti).

·               Cada POES debe estar firmado por una persona de la empresa con total autoridad in situ o por una persona de alta jerarquía en la planta. Debe ser firmado en el inicio del plan y cuando se realice cualquier modificación.

·                La empresa debe identificar los individuos que son responsables de la implementación y del mantenimiento diario de las actividades de saneamiento que fueron descriptas en el plan.

·                Los establecimientos deben tener registros diarios que demuestren que se están llevando a cabo los procedimientos de sanitización que fueron delineados en el plan de POES, incluyendo las acciones correctivas que fueron tomadas (Pilatti).

3.             Claves de los POES


            Los procedimientos relacionados con la higiene que toda planta de alimentos debe implementar, se basa en las siguientes ocho claves (Robles, 2010):

·                Clave 1: Seguridad o inocuidad del agua que entra en contacto con  los alimentos o  con las superficies en contacto.

·          Clave 2: Condición y limpieza de las superficies en contacto con los alimentos,  incluyendo utensilios, guates y ropa protectora.

·                Clave 3: Prevención de la contaminación cruzada

·           Clave 4: Mantenimiento de las estaciones para el lavado y desinfección de manos así como las instalaciones sanitarias

·             Clave 5: Protección de los alimentos, materiales de empaque y superficies en contacto con los alimentos de la contaminación con lubricantes, combustibles, pesticidas, agentes limpiadores, desinfectantes y condensación

·                Clave 6: Rotulado, almacenamiento y uso adecuado de sustancias tóxicas

·                Clave 7: Control de las condiciones de salud del personal

·                Clave 8: Exclusión de plagas de la planta

4.             Elaboración de  los POES


Los POES deben realizarse, respondiendo las siguientes preguntas (Leiza, 2012):

·                ¿Porque está siendo realizada la tarea?
·                ¿Quién está realizando la tarea?
·                ¿Qué están haciendo?
·                ¿Con qué frecuencia?
·                ¿Cuáles son los límites?
·                ¿Cuáles son las medidas correctivas (inmediatas) y preventivas (a largo plazo)?

Los pasos generales de su elaboración son (Leiza, 2012):

·                Identificar las tareas.
·                Usar un enfoque de equipo.
·                Conducir un análisis de tareas que incluya:
o   Investigación de las reglamentaciones, directrices y procedimientos.
o   Observaciones de la operación.
o   Identificación de los pasos en el procedimiento.
o   Desarrollo de un diagrama de flujo.

5.             Validación de los POES

          La validación se concentra en la recolección y la evaluación de información científica, técnica y de observación, para determinar si las medidas de control son o no capaces de lograr su propósito específico en función del control de peligros. La validación implica la medición del rendimiento frente a un resultado deseado, con respecto a un nivel requerido del control del peligro.

          Se dispone de una gama de enfoques posibles para la validación. El enfoque preciso dependerá, entre otras cosas, de la naturaleza del peligro, la naturaleza de la materia prima y del producto; y del tipo de medidas de control o de sistema de control de inocuidad de los alimentos seleccionado para controlar el peligro, y del rigor previsto de dicho control (Pilatti).

a)             Tareas previas a la validación


·                La identificación de los peligros que se pretenden controlar en el producto o el entorno en cuestión tomando en cuenta toda la información pertinente, incluida la proporcionada por una evaluación  de riesgos si estuviera disponible.

·                La identificación del resultado requerido en materia de inocuidad de los alimentos.

·                La identificación de las medidas que han de validarse (Pilatti).

b)             Proceso de validación


          Las etapas del proceso de validación son las siguientes:

·                Decidir el enfoque o la combinación de enfoques que se aplicarán.
·                Definir los parámetros y criterios de decisión que demostrarán que una medida de control es eficaz de controlar constantemente el peligro con un resultado previsto.
·             Reunir la información pertinente para la validación y de ser necesario realizar los estudios.
·                Analizar los resultados
·                Documentar y revisar la validación (Pilatti).

6.             Mantenimiento de los POES:
                                                                                                           
          Los POES deben evaluarse de forma periódica para verificar su efectividad. Estos deben ser revisados  por las jefaturas correspondientes siempre que haya cambios o ampliación de las instalaciones, los equipos, las operaciones, áreas de proceso y el personal (Pilatti).


7.             Acciones correctivas:

          Se tienen que realizar las acciones correctivas adecuadas cada vez que se detecté una desviación de procedimiento específico ya establecido, con el fin de prevenir la contaminación del producto. Las acciones correctivas tienen que incluir procedimientos de  disposición del producto afectado, medios para restablecer las condiciones sanitarias y procedimientos para prevenir la recurrencia.  (Pilatti).

8.             Mantenimiento de los registros:

          Se debe llevar registros diarios de cada una de las actividades detalladas en los POES, para documentar su realización, monitoreo y cualquier acción correctiva que se tome. Estos registros tienen que estar fechados y firma e identificación de los responsables. Todos los registros deben ser guardados por el tiempo que disponga la planta de producción y estar disponibles para las autoridades sanitarias competentes (Pilatti).

9.             Comparación entre Buenas Prácticas de Manufactura y POES

          Las buenas prácticas de manufactura son normativas generales, que a diferencia de los POES son específicos según la tarea, el proceso y la industria a la que se aplican. Si no se desarrollan los POES es imposible cumplir las BPM. (Pilatti).

Tabla II       Comparación entre BPM y POES

Buenas prácticas
POES
Son normas o reglamentos
Describen una secuencia específica de eventos para realizar una actividad
Requisitos generales para diferentes aspectos del proceso
Aseguran la estandarización de los métodos de limpieza
Son universales
Aplicables a operaciones específicas
Indican lo que se debe: hacer y tener
Son propios de cada organización. Indican cómo, cuándo, dónde y quién lo hace.
Fuente: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Argentina
10.         Beneficios de los POES

Que existan procedimientos escritos, sobre las actividades de limpieza y desinfección, facilita (Pilatti):

·                La comunicación clara de lo que se espera que se haga.
·                Se establece la frecuencia con que se llevarán a cabo las actividades.
·                Se asigna a los responsables de la ejecución de las tareas.
·                Se especifican las acciones correctivas ante ocurrencia de desvíos

Los beneficios que se obtienen son los siguientes:

·                Contar con procedimientos que describen detalladamente las prácticas de saneamiento a ser utilizados en la planta.
·                Evitar la contaminación física, química o biológica en los productos ofrecidos.
·                Promover la planificación previa para asegurar que las acciones correctivas se tomen en cuenta cuando sea necesario.
·                Proveer una herramienta uniforme de capacitación a los empleados
·                Demostrar el compromiso de planta con la inocuidad a los clientes y entes supervisores externos.
11.         Problemas relacionados con la mala elaboración de los POES:

La implementación incorrecta de los POES puede dar los siguientes problemas (Pilatti):

§    Falta de procedimientos operativos estandarizados.
§    Procedimientos no Validados.
§    Procedimientos inadecuados.
§    Negligencia en la observación de los procedimientos.

II.              JUSTIFICACIÓN


Con la implementación de los POES, la empresa estandariza y asegura que los procedimientos de saneamiento sean realizados eficientemente, verifica su cumplimiento, evita que la bebida se contamine directa o indirectamente en alguna etapa del proceso, sirve como guía para capacitación e inducción de nuevo personal e implementa una guía        para la toma de acciones correctivas inmediatas en caso de que ocurra contaminación. Además, se asegura que la frecuencia de saneamientos y los sanitizantes usados son los adecuados y eficaces.

A pesar de que los  Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento deben definir medidas correctivas ante la detección de fallas y/o contaminación, su principal beneficio es minimizar la aparición de estas fallas y eliminar los focos de contaminación, asegurando un producto inocuo y de calidad para el consumidor.
  

III.           OBJETIVOS


1.             General


Elaborar un Manual de Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento, según las 8 claves definidas en el Titulo 21 del Código de Regulaciones Federales del FDA, para aplicarse en una embotelladora de bebidas gasificadas ubicada en Amatitlán, con el fin de asegurar la inocuidad del producto.

2.             Específicos


a)             Definir los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento para asegurar la higiene del personal que labora en la planta y está en contacto con el producto en cualquiera de sus etapas de fabricación.


b)             Diseñar los aspectos que debe considerar un manual de Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento que aseguren que las instalaciones se mantienen en condiciones adecuadas de higiene y limpieza y que no serán fuente de contaminación del producto.

 

c)             Establecer lineamientos mediante Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento de tanques, cisternas, ductos, tuberías de agua y aire, con el fin de eliminar fuentes de contaminación que comprometan la inocuidad del producto.

 

d)             Crear Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento para las instalaciones del personal, como sanitarios y comedores para aseguren que se mantienen en condiciones adecuadas de higiene para evitar la contaminación cruzada.

 


I.                  METODOLOGÍA


A.                Tipo de estudio


El trabajo realizado es un estudio de tipo cualitativo. En el cual se llevó a cabo la elaboración de un Manual de procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES), por medio de métodos de observación, entrevista, recopilación, revisión y verificación de la información recolectada.

B.                Universo


1.                 Población


La población  que comprende el estudio realizado es el proceso productivo de una planta embotelladora de bebidas gasificadas, ubicada en Amatitlán.  Dentro de la población se incluyen los procesos de valor de la operación, siendo estos: Tratamiento de Agua, Sala de Jarabes, Salas de llenado, personal operativo y de limpieza, servicios sanitarios, vestidores y comedores.

2.                 Muestra


Se tomó una muestra para cada área de proceso. Seleccionando un número de operadores por turno para cada proceso de valor.  En la siguiente tabla se detalla la muestra seleccionada por área.

Tabla III.       Muestra seleccionada para el estudio por proceso

Área
Descripción de la muestra
Tamaño de muestra (n)
Tratamiento de Agua
1 operador por turno
3
Sala de Jarabes
2 operadores por turno
6
Salas de llenado
1 operador de cada línea por turno
12
Personal de limpieza
3 persona y 1 supervisor
4
Personal operativo de líneas
1 operador de cada línea por turno
12

Fuente: elaboración propia


C.                Variables


Las variables cualitativas sujetas a estudio fueron las detalladas a continuación:

·                Pasos secuenciales de los procedimientos de saneamiento de cada área
·                Concentración de químicos de saneamiento
·                Frecuencia de operaciones de saneamiento
·                Resultados de análisis microbiológicos de validación de efectividad de los procedimientos.

D.                Métodos y técnicas de recolección de datos


Para la elaboración del manual de Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento se recolectaron los datos mediante métodos de:

1.      Observación de las actividades y tareas de limpieza y desinfección
2.      Entrevistas directas a los operadores
3.      Recopilación de la información
4.      Validación de los procedimientos con la jefatura de microbiología

            La observación permitirá evaluar directamente los  procedimientos utilizados, para entender la secuencia en la que se están realizando actualmente los procedimientos de saneamiento. En esta etapa se pretende detectar errores del procedimiento, oportunidades de mejora y/o fortalezas. La información que se obtenga mediante se cruzará con la información que proporcionen las entrevistas a los operadores.

Los operadores, serán el pilar fundamental para la elaboración e implementación de los POES. Mediante entrevistas directas los operadores y personal de limpieza, se verificará la información recopilada durante la observación. 

Se entrevistaran operadores de diferente turno de las areas de tratamiento de agua; sala de jarabes; salas de llenado, área de tetrapak; supervisores de producción; supervisor de limpieza de las instalaciones, servicios sanitarios, vestidores y personal de limpieza del comedor.


E.                Métodos de análisis de datos


Previo a la  realización del manual se realizó el análisis de datos mediante los siguientes métodos:

·                Comunicación con el proveedor de químicos de saneamiento
·                Revisión bibliográfica
·                Grupos de trabajo conformados por los encargados de proceso, el Jefe de Aseguramiento de la Calidad y el Jefe de Microbiología.

          Después de recopilar y filtrar la información con el jefe de microbiología y el jefe de calidad, se emplearon dos métodos se realizó la redacción de los documentos; los cuales posteriormente se revisaron y se aprobaron, para garantizar que se adecuan a la optimización de los procesos y al objetivo de inocuidad de la empresa.

El manual de POES se redactó en base a  cuatro puntos principales de los mismos: medidas de control, procedimientos de monitoreo, acciones correctivas y registros propios de cada una de las 8 claves.  Los procedimientos de saneamiento elaborados se realizaron describiendo cada paso del saneamiento, imágenes y diagramas de flujo que sirvan como guía visual para la revisión rápida del procedimiento por parte del operador. 

El documento elaborado se expuso a revisión por parte de los operadores, para verificar que el documento era comprendido. A partir de esa revisión, en conjunto con los Jefes de proceso, de calidad y de microbiología, se llevaron a cabo correcciones y modificaciones. El documento modificado se expuso  a una última revisión, para que ser aprobado por la Gerencia de Aseguramiento de la Calidad.

II.              RESULTADOS


A.                Documentos que conforman el manual POES


Los documentos que resultantes de las operaciones y procedimientos observados fueron los siguientes:

·                Manual de POES (FGB-POES-001)
·                Procedimiento de saneamiento de los equipos de tratamiento de agua (FBG-POES-002)
·                Procedimiento de lavado de manos y uso de guantes (FBG-POES-003)
·                Procedimiento de hisopado de manos, de guantes y superficies (FBG-POES-004)
·                Procedimiento de saneamiento de los equipos de sala de jarabes (FBG-POES-005)
·                Procedimeitno de seaneamiento de los equipos de sala de llenado(FBG-POES-006)
·                Procedimiento de limpieza y desinfección de utensilios(FBG-POES-007)
·                Procedimiento de limpieza de las instalaciones, servicios sanitarios y comedor (FBG-POES-008)




MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS DE SANEAMIENTO


El manual comprende las 8 claves POES, con el fin de estandarizar procedimientos e  instrucciones para la limpieza y desinfección efectiva de las áreas de proceso, equipos, utensilios, personal, superficies en contacto, áreas de servicios sanitarios, vestidores, comedores, control de plagas e inocuidad del agua.

a)             Objetivo del Manual de POES


Establecer procedimientos escritos, de implementación obligatoria, para estandarizar actividades de limpieza y desinfección de instalaciones, equipos, utensilios, personal, superficies en contacto con alimentos, servicios sanitarios, vestidores, comedores, control de plagas, inocuidad del agua y manejo de sustancias tóxicas, para garantizar la inocuidad del producto.

b)             Alcance del Manual de POES


Comprende todas las actividades, instalaciones, equipos y personal del área de embotellado de la planta, desde el tratamiento del agua, preparación del jarabe, líneas de producción, instalaciones sanitarias, vestidores, comedor, bodegas de almacenamiento de materias primas y  químicos.

c)             Objetivo de Inocuidad


          Garantizar la inocuidad de los productos que se envían al mercado, asegurando y manteniendo un índice de inocuidad del 100% en producto terminado.

d)             Política de Inocuidad


Todos los procesos de manufactura de la empresa, desde la base de las buenas prácticas de manufactura, garantizan que el consumidor adquiere un producto de calidad e inocuo.
Clave # 1: Seguridad o inocuidad del agua en contacto con los alimentos o superficies de contacto con los alimentos

Tabla IV.     Clave # 1: Inocuidad del agua

MEDIDAS DE CONTROL
PROCEDIMIENTOS DE MONITOREO
ACCIONES CORRECTIVAS
REGISTROS
Análisis fisicoquímico y microbiológico del agua de pozo
Análisis en laboratorio externo según la norma COGUANOR NGO 29 001, cada dos meses
Comparar los resultados microbiológicos  internos, y determinar si se requiere aumentar dosis de cloro
Informe de análisis presentado por el laboratorio externo
Mantener  los parámetros  fisicoquímicos del
tratamiento del agua
Medición de alcalinidad, dureza, turbidez, olor, sabor y pH cada dos horas
En caso de valores fuera de los permitidos, revisar y regular la dosificación de químicos.
Control del proceso de tratamiento de agua
Equipos de la planta de tratamiento  del agua en buen estado.

Revisión física del estado de los equipos, cada seis meses
Deshabilitar el equipo para realizar reparaciones necesarias
Registro de revisión de estado de equipos de tratamiento de agua 
Concentración de cloro libre en el agua entre 1.5 - 2.5 ppm
Medición de la concentración  de cloro, cada dos horas
A concentraciones menores a 1.5 ppm, agregar una solución concentrada para alcanzar el valor requerido.
Control del proceso de tratamiento de agua
Análisis microbiológico del agua a la salida de la planta de tratamiento de agua, en la entrada a llenadoras y en sala de jarabes

Análisis microbiológico interno, una vez por semana.
Valores > 250 UFC/50 cm2 de recuento aerobio, presencia de coliformes o e. coli , debe muestrearse producto, parar la planta y
realizar el procedimiento de saneamiento de equipos  
Índice de inocuidad de planta


Control de saneamientos de tratamiento de agua 
Fuente: elaboración propia


Clave # 2: Condición de limpieza de las superficies en contacto con los alimentos, incluyendo utensilios, guantes y ropa protectora

Tabla V.     Clave # 2: Condiciones de limpieza

MEDIDAS DE CONTROL
PROCEDIMIENTOS DE MONITOREO
ACCIONES CORRECTIVAS
REGISTROS
Limpieza de tanques de sala de jarabes, antes de formular
Medición de la concentración de químico sanitizante  en cada saneamiento

Hisopado de manos, guantes y superficies en contacto con el alimento 
A baja concentración de químico, debe pararse el saneamiento y regular la dosis.

Sí el resultado es > 150 RLU, repetir el Procedimiento de saneamiento de equipos de sala de jarabes
Control de saneamientos de equipo de sala de jarabes 

Registro de  hisopados

Inocuidad de los tanques de la planta de procesamiento de jarabe simple

Medición de la concentración de químico sanitizante durante el saneamiento.

Hisopado de superficies al finalizar el saneamiento
A baja concentración de químico, parar el saneamiento y regular la dosis.

Con resultados fuera de parámetros, repetir el saneamiento 
Registro de control de saneamientos del área de sala de jarabes


Registro de hisopados
Inocuidad de las máquinas de lavado de botellas y llenadoras.
Medición de la concentración de químico sanitizante durante el saneamiento

Hisopado de superficie al finalizar el saneamiento
A baja concentración de químico, parar el saneamiento y regular la dosis.

Con resultados fuera de parámetros, repetir el saneamiento 
Registro de control de saneamientos de salas de llenado 
Registro de hisopados

MEDIDAS DE CONTROL
PROCEDIMIENTOS DE MONITOREO
ACCIONES CORRECTIVAS
REGISTROS
Análisis del aire utilizado en los transportadores aéreos

Análisis mensual en laboratorio externo
Si los resultados están fuera de conformidad, se deberá programar un saneamiento urgente de los ductos de aire
Informe de resultados de los análisis de laboratorio externo
Desinfección  de los utensilios en solución de 10 ppm de cloro
Verificar la concentración correcta de la solución de químico sanitizante  al inicio de cada turno.
En caso de que la concentración no sea la adecuada, regular la dosis según el Procedimiento 
Registro de limpieza y desinfección de utensilios  
Uso de ropa limpia, mascarilla y cofia
El supervisor de producción debe verificar el personal posea ropa limpia  y equipo de protección  al inicio de turno.
Si un operador no utiliza ropa limpia  y equipo de protección, se amonestará y se le entregará el equipo  necesario.
Registro de inspección de higiene de personal  
Higiene del personal
Hisopado de manos del personal de forma aleatoria una vez por semana


El supervisor de producción debe revisar  uñas, barba e higiene personal a la inicio de turno.
Si el resultado es negativo, la persona  deberá lavarse las manos inmediatamente y se capacitará sobre el lavado de manos.

En caso de que se encuentre personal con falta de higiene personal se amonestará a la persona y se capacitará sobre BPM
Registro de hisopados

Registro de capacitaciones  

Registro de inspección de higiene de personal

Registro de capacitaciones
Fuente: elaboración propia


Clave # 3: Prevención de la contaminación cruzada

Tabla VI     Clave # 3: Contaminación cruzada

MEDIDAS DE CONTROL
PROCEDIMIENTOS DE MONITOREO
ACCIONES CORRECTIVAS
REGISTROS
Áreas de proceso separadas entre sí y aisladas del medio ambiente exterior
Análisis microbiológico  mensual del aire en cada área de proceso
Si  hay contaminación por áreas aledañas, detectar las fuentes y eliminarlas (sea que se requiera  inversión)
Registro de índice de inocuidad de la planta
Capacitaciones periódicas a todo el personal , con respecto a las BPM
Evaluación trimestral sobre BPM al personal
Verificación in situ de las actividades
Si los resultados de la evaluación son deficientes, se debe realizar nuevamente la capacitación
Registro de capacitaciones
Lavado de manos al inicio de labores, durante el proceso, cada vez que se interrumpan labores y después del uso de los sanitarios
Hisopado de manos
Sí los resultados del hisopado son negativos, volver a capacitar al personal respecto al lavado de manos
Registro de hisopados

Registro de capacitaciones
El personal no utiliza joyas, maquillaje,   consume alimentos o ingresa objetos personales al área de trabajo
El supervisor de producción  debe verificar  que se cumpla la normativa, según el manual de BPM.
Si se detecta incumplimiento de la normativa, se amonestará a la persona y se le capacitará de nuevo.
Registro de higiene de personal

Registro de capacitaciones
Las lámparas siempre deben tener su cubierta respectiva
Inspección semanal del estado de la infraestructura
Las lámparas sin protección se repararan inmediatamente
Listado de verificación de buenas prácticas de manufactura 

MEDIDAS DE CONTROL
PROCEDIMIENTOS DE MONITOREO
ACCIONES CORRECTIVAS
REGISTROS
Almacenamiento separado  y específico para  cada materia prima.
Inspección semanal del almacenamiento de materias primas en cada área de proceso.
Si las materias primas no están en su ubicación respectiva, el personal del área deberá ordenarla inmediatamente

Listado de verificación de buenas prácticas de manufactura
Utensilios de limpieza almacenados en su ubicación respectiva, limpios y en buen estado.
Inspección mensual del equipo de limpieza y su estado
Los utensilios de limpieza dañados, se reemplazarán y si están fuera de lugar se  colocarán en su ubicación respectiva.

Listado de verificación de buenas prácticas de manufactura
Correcto manejo y disposición de desechos. Estos no se acumulan en las áreas de proceso
Inspección cada dos horas de las áreas de proceso y remoción los desechos o basura.
Los desechos o basura acumulados en áreas de proceso se reporta al  personal de limpieza para que los retire inmediatamente.

Registro de limpieza de instalaciones 
El material de empaque se almacena correctamente y está protegido de la contaminación
El inspector de calidad revisa a diario  bodegas y almacenaje del material de empaque.
En caso de detectar contaminación del material de empaque esté debe descartarse.
Registro de recepción de materias primas y sustancias tóxicas


Registro de acciones correctivas 
Fuente: elaboración propia
Clave # 4: Mantenimiento de las instalaciones para el lavado y desinfectado de manos, así como de las instalaciones sanitarias

Tabla VII     Clave # 4: Instalaciones de lavado de manos y sanitarias

MEDIDAS DE CONTROL
PROCEDIMIENTOS DE MONITOREO
ACCIONES CORRECTIVAS
REGISTROS
Se cuenta con lavamanos en buen estado y limpios en la entrada a las salas de llenado y sala de jarabes
Inspección semanal del estado de los lavamanos



Limpieza de los lavamanos 3 veces por día
El encargado de servicios reparará o reemplazará los lavamanos en mal estado

Los lavamanos sucios se limpiarán inmediatamente por el personal de limpieza de instalaciones y servicios siguiendo el procedimiento 
Listado de verificación de buenas prácticas de manufactura



Registro de limpieza de instalaciones
Se cuenta con el número suficiente de sanitarios completos, limpios y en buen estado
Inspección semanal del estado de los servicios sanitarios


Limpieza de los sanitarios 3 veces por día
Reparación o reemplazo de los sanitarios en mal estado

Limpieza inmediata de los servicios sanitarios por el personal de limpieza de instalaciones y servicios
Listado de verificación de buenas prácticas de manufactura


Registro de limpieza de instalaciones

Tabla VII    Clave # 4: Instalaciones de lavado de manos y sanitarias (Continuación)

MEDIDAS DE CONTROL
PROCEDIMIENTOS DE MONITOREO
ACCIONES CORRECTIVAS
REGISTROS
Los lavamanos se accionan con pedal y se utilizan toallas de papel para el secado de las manos
Inspección semanal del estado de los lavamanos.

Mantener de papel y jabón con suficiente suministro

Los lavamanos en mal estado deben repararse o reemplazarse.


Listado de verificación de buenas prácticas de manufactura

Basureros con tapa en las ( en los sanitarios y lavamanos en áreas de proceso)

Inspección semanal del estado de los basureros.

Si se daña la tapa  del basurero o se pierde, debe reemplazarse el mismo.
Listado de verificación de buenas prácticas de manufactura

Fuente: elaboración propia


Clave # 5: Protección de los alimentos, materiales de empaque y superficies en contacto, de contaminación con lubricantes, combustibles, pesticidas, agentes de limpieza, desinfectantes y condensación

Tabla VIII     Clave # 5: Protección de contaminación con sustancias tóxicas

MEDIDAS DE CONTROL
PROCEDIMIENTOS DE MONITOREO
ACCIONES CORRECTIVAS
REGISTROS
Uso de agentes de limpieza con certificado de calidad de grado alimenticio
El inspector de calidad debe solicitar al proveedor el certificado de calidad, fichas técnicas y verificar el rotulado y empaque adecuados.
De no cumplir con los registros solicitados, debe rechazarse el producto al proveedor
Certificado de calidad del agente químico.

Ficha técnica

Los desinfectantes, grasas, lubricantes, pesticidas y combustibles se almacenan en la bodega de químicos separados de las áreas de proceso
Inspección semanal de las bodegas de químicos para verificar que están tapados, rotulados y en su ubicación correcta de almacenamiento.
Las sustancias no rotuladas deben identificarse previo a su uso o descartarse.

Las sustancias fuera de se hayan contaminado deben descartarse.

Listado de verificación de buenas prácticas de manufactura


Registro de acciones correctivas

Los utensilios utilizados en el proceso no se utilizan para medir o pesar sustancias tóxicas
El supervisor del área debe verificar el uso adecuado de los utensilios del proceso y que no haya sustancias tóxicas en el área de trabajo.
Si algún utensilio de proceso se utiliza entra en contacto con una sustancia tóxica, debe retirarse del área de trabajo y sanearse adecuadamente

Registro de inspección de actividades  pre operacionales


Registro de acciones correctivas
Fuente: elaboración propia


Clave  # 6: Rotulado, almacenamiento y uso adecuado de sustancias tóxicas

Tabla IX     Clave # 6: Rotulado, almacenamiento y uso adecuado de sustancias tóxicas

MEDIDAS DE CONTROL
PROCEDIMIENTOS DE MONITOREO
ACCIONES CORRECTIVAS
REGISTROS
Loas desinfectantes, grasas, lubricantes, pesticidas y combustibles están en envases debidamente identificados
Inspección de la rotulación por parte del jefe de bodega de químicos en el momento de la recepción
En caso de que no estén debidamente rotulados deben rechazarse al proveedor
Registro de recepción de materias primas y sustancias tóxicas

Todas sustancia tienen asignada un área para almacenar
Inspección semanal del orden de la bodega de químicos
Al encontrar contaminación entre sustancias, deben descartarse
Registro de acciones correctivas
Infraestructura adecuada para el almacenamiento de sustancias tóxicas.
Inspección semanal del estado de la infraestructura
En caso de encontrar daño de la infraestructura  deben realizarse las reparaciones necesarias.
Listado de verificación de buenas prácticas de manufactura
Transvasado de químicos realizado por personal capacitado
Evaluación del conocimiento adecuado de la persona que realiza esta tarea.
Capacitar personal responsable de realizar esta actividad
Registro de capacitaciones
Envases en buen estado
Inspección semanal del estado de los envases
En caso de encontrar envases con fuga o daño, la sustancia debe descartarse
Registro de las acciones correctivas
Se controla el ingreso y egreso de las sustancias tóxicas
El encargado de bodega lleva el inventario de las sustancias tóxicas
Identificar la ubicación y el área de uso de la sustancia tóxica si no se registró su egreso
Inventario de bodega de químicos.
Fuente: elaboración propia


Clave # 7: Control de las condiciones de salud del personal

Tabla X     Clave # 7: Salud del personal

MEDIDAS DE CONTROL
PROCEDIMIENTOS DE MONITOREO
ACCIONES CORRECTIVAS
REGISTROS
El personal de planta cuenta con tarjeta de salud y tarjeta de pulmones actualizadas y emitidas por los entes competentes
Revisión mensual del cumplimiento de los requisitos al personal nuevo

Actualización anual de los exámenes.

En caso de que un trabajador no cuente con las tarjetas requeridas, deberá emitirlas inmediatamente.
Base de datos de tarjetas de salud y de pulmones actualizada.
Capacitación a supervisores sobre qué hacer en caso  de enfermedad del personal
Los supervisores deben  llevar control y seguimiento de las enfermedades del personal

Suspender al personal en caso de ser necesario
Registro de historial de enfermedades y suspensiones por enfermedad
Fuente: elaboración propia


Clave #  8: Exclusión de plagas de la planta

Tabla XI     Clave # 8: Control de plagas

MEDIDAS DE CONTROL
PROCEDIMIENTOS DE MONITOREO
ACCIONES CORRECTIVAS
REGISTROS
Establecimiento de control de plagas por empresa externa
El jefe de calidad es quien da seguimiento y control al servicio de control de plagas, solicitando registros de control y monitoreo
En caso de que se encuentren plagas dentro de  la planta, informar al proveedor para que se tomen medidas en el servicio prestado

En caso de encontrar plagas dentro de la planta deben eliminarse inmediatamente

Informe de servicio del control de plagas






Registro de acciones correctivas
Instalaciones adecuadas para evitar el ingreso de plagas por ventanas, puertas o drenajes
Inspección semanal del estado de la infraestructura
En caso de encontrar daño de infraestructura de la planta,  deben realizarse las reparaciones necesarias.

Listado de verificación de buenas prácticas de manufactura
Fuente: elaboración propia

I.                  DISCUSIÓN DE RESULTADOS


La elaboración del manual de POES presentado en la sección de anexo, el cual se realizó en base a las 8 claves definidas en el Titulo 21 del Código de Regulaciones Federales del FDA, permiten tener resultados significativos en el control de los procesos y la inocuidad de la gaseosa o bebida que se fabrica.

Los problemas previos a la implementación del manual, generaban aumento en los tiempos de proceso, aumento en los costos en químicos de saneamiento, reprocesos, desperdicio de químicos, costo de oportunidad por producción perdida y procedimientos con resultados no satisfactorios.

El manual contiene el resumen de cada una de las actividades o pre requisitos operativos para asegurar las condiciones efectivas de inocuidad de las instalaciones, equipo, utensilios, superficies en contacto con alimentos, personal, agua y que no se dé contaminación cruzada por un mal manejo de sustancias tóxicas y plagas.

Para cada actividad se propone una medida de control; que señala la actividad que debe realizarse para evitar un tipo de contaminación específico, según la clave POES que se describa.  Estas medidas de control deben tener procedimientos de monitoreo, como métodos de validación de que las instrucciones son correctamente realizadas. 

En caso de que las medidas de control no sean suficientes o haya una desviación y se obtengan resultados negativos de los procedimientos de monitoreo, se definen acciones correctivas para cada caso.

Cumplir con los procedimientos por sí solos no nos garantiza la trazabilidad en caso de que ocurran desviaciones y sucesos en los que se arriesgue la inocuidad del producto; por lo que se proponen registros relacionados a cada procedimiento para documentar y comprobar la forma de realización de las actividades, las cuales serán validadas mediante métodos de análisis de cada punto de proceso.
A partir de las 8 claves que se definen para los POES, surgen diferentes procedimientos, dependiendo las actividades de limpieza y desinfección requeridas en cada clave.  Estos procedimientos se presentan en la sección de anexos y describen detalladamente la secuencia, pasos y métodos de análisis, verificación e inspección, que deben realizarse para validar la inocuidad de los proceso.

Los responsables de realización serán los operadores de proceso. Quienes deben verificar el cumplimiento y realizar las inspecciones, serán los supervisores de área y los inspectores de aseguramiento de la calidad.  En caso de que deban tomarse acciones correctivas, el personal operativo lo trasmite a su jefatura y al jefe de aseguramiento de la calidad para tomar una decisión y validar que el proceso se haga correctamente.

  Con la implementación del manual y si se mantienen los métodos de sensibilización y capacitación del personal, se espera que no ocurran inconvenientes durante los procedimientos de limpieza y desinfección que pongan en riesgo la inocuidad del producto o generen repetición de los procedimientos y tiempo improductivo de planta.

I.                  CONCLUSIONES



a)             Se elaboró un Manual de Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento, en el que se estandarizaron las actividades de limpieza y desinfección de los procesos de la embotelladora de bebidas gasificadas, para garantizar la inocuidad del producto.


b)             Los documentos elaborados para cumplir con los requisitos de higiene del personal, detallan el lavado de manos, el control por medio hisopados, el registro de la inspección de diaria de la higiene del personal y capacitaciones.


c)             Para asegurar las condiciones de higiene y limpieza de la embotelladora se definieron procedimientos documentados para las operaciones de saneamiento de las instalaciones de tratamiento de agua, sala de jarabes y salas de llenado; que son las actividades de la cadena de valor donde la bebida tiene contacto con equipos, personal y superficies.


d)             Dentro del Manual de POES se incluyen medidas de monitoreo para estado de tanques, cisternas, ductos, tuberías de agua y aire y los registros pertinentes para llevar el control documentado.


e)             Es importante no dejar a un lado los POES para las instalaciones de los empleados, como los lavamanos, los sanitarios y los comedores, ya que el personal que labora e ingresa a la planta tiene contacto continuo con esta infraestructura y de no tomarse en cuenta puede ser fuente de contaminación cruzada.


f)              Los POES son específicos para cada proceso o actividad productiva de una organización y son la base para la implementación de sistemas de inocuidad más avanzados como HACCP y necesarios para el cumplimiento de las BPM.




II.              RECOMENDACIONES



a)             Una vez implementado el Manual de POES es importante que se le dé seguimiento a la sensibilización del personal y se realicen capacitaciones frecuentes para asegurar su comprensión y correcto cumplimiento.


b)             Realizar evaluaciones semestrales al personal, para identificar el conocimiento con respecto a los POES e identificar oportunidades de mejora en caso de que sea necesario reforzar las capacitaciones.

 

c)             Para mantener la validez del Manual de POES deben realizarse revisiones frecuentes a los procesos y modificaciones necesarias al manual, llevadas a cabo con el grupo un grupo de trabajo de diferentes áreas y con la aprobación del Gerente de Aseguramiento de la Calidad.

 

d)             Es importante integrar a las jefaturas y a la Gerencia en el conocimiento del Manual de POES para asegurar el compromiso de toda la organización con el objetivo y políticas de inocuidad.

 

e)             Realizar auditorías mensuales del cumplimiento de las 8 claves POES, generando informes de auditoría y dando el seguimiento necesario a las no conformidades y oportunidades de mejora para validar la eficiencia del uso del manual.




X.               REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.    Centroamerica. Consejo de Ministros de Integración Económica (2012). Reglamento técnico Centroamericano, Alimentos y Bebidas procesadas. Aditivos alimentarios. Anexo a la resolución 283-2012. Centroamerica: COMIECO

2. Coca-Cola Company. Descripción del proceso. [Online] Disponible: http://conoce .cocacola.es/calidad/proceso [2014,  15 de Octubre ]

3.    Dobrecky, Leticia (2008). Identificación de peligros y puntos críticos de control en alimentos. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. Buenos Aires, Argentina.


5.    Escuela Agrícola Panamericana Zamorano. Aumentando la calidad y competitividad de la producción agroalimentaria de Honduras. [Online] Disponible: http://www.zamorano. edu/calidad-y-competitividad-agroalimentaria/uploaded/content/article /1102329844.pdf [2013, julio 18].

6.    Esteripharma, Mexico. Sanitizante [Online] Disponible: http://www.esteripharma.com/Pdf _View.php?Concepto=21&Archivo=sanitizante.pdf [2013, julio 18].

7.    Faillaci, Silvina (2003). Implementación de BPM-POES a través de auditorías internas de calidad.  Primer Congreso Argentino y Mercosur de BPM-POES-HACCP. Universidad Nacional de Córdoba Argentina. Río Cuarto, Argentina.

8.    Gramajo, Vivian (2010). Guía para implementar las buenas prácticas de manufactura e inocuidad de los alimentos en una empresa agrícola. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala, Guatemala.

9.    Grillo Trubba, Diego (2005). Bebidas Gaseosas, Análisis de la cadena alimentaria. [Online] Disponible: http://www.lezgon.com/pdf/IB00000001/24-29-linea%20de%20lle nado.pdf [2013, julio 18].

10. Hernandez, Alicia (2004). Microbiología Industrial. Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED). Costa Rica.  

11. Higiene de inocuidad de alimentos Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES). [Online] Disponible: http://www.anmat.gov.ar/Boletines Bromatologicos/  [2013, 9 agosto ]

12. Leiza, Veronica. (2012) POES. Universidad de desarrollo empresarial. CAMBADU. [Online] http://www.cambadu.com.uy/PDFs/POES_difusion.pdf [2014, 5 octubre ].

13.  Microfiltración S.A.C.  Cartuchos filtrantes [Online] Disponible: http://www.microfiltracion.com.pe/productos/alimentos-bebidas/cartuchos-filtrantes [2014,  15 de Octubre ]

14. Morales, Herwarth. Aplicación del control de calidad en las bebidas gasificadas. 2008 Disponible: http://controlcalidadembotellado.blogspot.com [2014,  15 de Octubre ]

15. Palomino, Luis. Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES). Instituto de Profesiones Empresariales. [Online] Disponible: http://www.monografias.com /trabajos-pdf4/procedimientos-operativos-saneamiento/procedimientos-operativos-saneamiento.pdf [2013, julio 18].


16. Paroli, Carolina. Quintela, Adriana. Guía práctica para la aplicación de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES). [Online] Disponible: http://www.montevideo.gub.uy/tramites/sites/montevideo.gub.uy.tramites/files/tramites/poes1_05apr2013_cierre_11.pdf [2013, julio 18].

17. Pennimpede, María Teresa. Arazi Cohen, Eduardo. Schnoller, Andrés. Blas Maggi, Ricardo. Pellon, Horacio. Pettinato, Héctor. Silvestre, Alejandro. (2003). Análisis de peligros y puntos críticos de control, guía orientadora de productores, procesadores y servicios de inspección. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Buenos Aires, Argentina.

18. Pilatti, Hugo. Claves del mes: Mantenga la higiene. Instituto Nacional de Alimentos. Buenos Aires, Argentina. [Online] Disponible: http://www.anmat.gov.ar/webanmat/ BoletinesBromatologicos /gacetilla_9_higiene.pdf  [2013, 5 agosto ].

19.  Ramos, Walter (2010). Bebidas carbonatadas [Online] Disponible: http://industriaalimentaria.org/docu/acm/4.pdf [2013, 5 agosto ]

20.  Rigola Lapeña, Miguel (1989). Tratamiento de Aguas Industriales. Marcombo S.A. Barcelona, España.  

21. Robles, Irma Aracely (2010). Diseño de los Procedimientos operativos estandarizados de sanitización para una planta deshidratadora de frutas. Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala

22. Sanchez, Flor de María (2007). La importancia de la planeación en la auditoría fiscal de una industria de bebidas gaseosas.  Ciudad de Guatemala, Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

23. Sandoval Gudiel, María del Rosario (2006). Aplicación y evaluación del procedimiento de un plan de análisis de riesgos y puntos críticos de control, en la industria de bebidas carbonatadas. Ciudad de Guatemala, Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.
24. Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Dirección de Promoción de la Calidad Alimentaria (2002). Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES). Boletín de difusión. [Online] Disponible: http://www.alimentosargentinos.gov.ar/ contenido/publicaciones/calidad/ POES/POES_concepto_2002.pdf [2013, julio 18].

25.  Téllez, José (2009). Implementación de un Sistema de Gestión de Inocuidad en una empresa de alimentos en polvo. Universidad Iberoamericana. México D.F. México.

26. Universidad de Salamanca. Detección de ATP mediante luminicencia. Laboratorio de tecnología educativa [Online] Disponible: http://virus.usal.es/Web/demo_mr/ lumi_UniLite/lumi_ UniLite. html [2014, septiembre 30].

27. Villegas, María Clara (2010).  Apoyo en la implementación de los Sistemas de Calidad, BPM y HACCP en la Industria de Alimentos Vally S.A. Corporación Universitaria Lasallista. Antioquia, Colombia.

28. Ward, Lance A. Industria de las bebidas, sector basado en recursos biológicos. Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el trabajo. [Online] Disponible: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo3/65.pdf [2013, 5 agosto].















No hay comentarios:

Publicar un comentario